HACIENDA VALLUMBROSO Encierra una gran riqueza histórica que nos remonta a finales del siglo XVI; en 1869 Don Pérez Gálvez dividió la hacienda en tres partes; Bocas, San Antonio de Bocas y Rancho o estancia de Bocas, ésta última al ser separada del resto del territorio pasó a ser propiedad de José Encarnación Ipiña en 1903. Entonces la estancia de Bocas fue rebautizada por Ipiña como Vallumbroso, que significa Valle sombreado, en recuerdo de un lugar en Italia que había visitado. Y es aquí donde la historia de la ciudad de San Luis Potosí tiene sus orígenes.
Cuando los Españoles llegaron a lo que hoy es la delegación de Bocas, no encontraron más que Guachichiles seminómadas quienes formaban parte de los indígenas chichimecas, estos Guachichiles solo vivían de lo que la naturaleza les daba como estado virgen como tunas, mezquites, dátiles, liebres y algunas aves.
Después de la muerte de Cortes y de la conquista del centro de México, los españoles deciden ir al norte en busca de más riquezas, durante este trayecto en el año de 1546 llegan a la ciudad de Zacatecas donde descubren plata, rápidamente comenzaron a buscar la forma de transportar la plata extraída de las minas a la ciudad de México, donde después era llevada a las costas de Veracruz, para posteriormente zarpar en los galeones hasta España, de ésta forma y para esos fines se crea el famoso camino real o camino de la plata. Este camino tan transitado comenzó a llamar la atención de los chichimecas, quienes ambulaban estos territorios y que para desgracia de los españoles reaccionaron con furia ante esta invasión y así explotó la más sangrienta, costosa y larga guerra en la historia de nuestro país, la Gran Guerra Chichimeca
Los carruajes que viajaban con mineral a través del camino, eran asaltados por estos temibles y bárbaros Guachichiles, quienes mataban a los viajeros con crueldad para robar sus ropas y cortarles las cabelleras como símbolo de trofeo. Los Guachichiles fueron abiertamente calificados como los más valientes, los más feroces y los más escurridizos de todos los chichimecas.
Viendo la terrible situación que se estaba viviendo, un monje franciscano llamado Fray Diego de la Magdalena y el Capitán Miguel Caldera se reúnen para tratar de evangelizar y pacificar a estos pueblos salvajes, pero lamentablemente no consiguen hacerlo con éxito, mientras tanto la barbarie continuaba y la lucha sangrienta no cesaba, fue entonces que el tercer virrey de la nueva España ordenó firmar un tratado de paz con los chichimecas, el cual no fue respetado y la violencia y los asaltos continuaban.
Posteriormente llega al trono en 1568 el cuarto Virrey Don Martín Enríquez de Almanza da la orden en 1569 de que se construyan 7 fuertes militares, cada uno de ellos encomendado a los 7 sacramentos de la iglesia católica.
Vallumbroso se convierte en estancia de Bocas por el año de 1725, debido a la cercanía que tenía con el rio Ahualulco. En estas fechas se funda una obra Pía con el objeto de donar un tercio de su producción como limosnas, otro tercio para los parientes del fundador y el otro tercio para los administradores.
Actualmente Hacienda Vallumbroso ofrece con gran éxito el servicio de catering y hotel. Aquí encontrarás la perfecta combinación entre historia, tradición y confort; la casa principal con su arquitectura Neoclásica y un cuerpo central de doble altura, te envuelven en un ambiente colonial de más de cuatro siglos.